DESARROLLO PERSONAL

desarrollo-personal

La Mejor Guía para tu CRECIMIENTO PERSONAL 2021

¬ŅSab√≠as que la industria de desarrollo personal genera en todo el mundo aproximadamente 38 billones de d√≥lares al a√Īo? Vamos que no es casualidad que est√©s leyendo esta gu√≠a porque cada vez es un t√©rmino m√°s frecuente en nuestro d√≠a a d√≠a.

Y si eres de los que creen que esto del desarrollo personal es una moda pasajera, quiz√°s te sorprenda saber que esta tendencia est√° en continuo crecimiento y se espera que la industria crezca a 57 billones para el 2027.

Y eso no te lo cuento yo, sino la prestigiosa consultora de mercados GVE.

Desde Sin Verg√ľenza De M√≠ te damos la bienvenida y te traemos esta completa gu√≠a de desarrollo personal con el fin de hacerlo accesible a m√°s gente y ayudarte en tu propio crecimiento personal.

Aquí, no solamente vas a conocer en detalle qué es el desarrollo personal, cuál es el origen y sobre todo porqué es importante para ti, sino que vamos a compartir herramientas del crecimiento personal, diferentes principios, mitos extendidos, así como las críticas al desarrollo humano para que tengas una gran perspectiva general.

También tendrás una serie de recursos a los cuales acudir como los libros de desarrollo personal que recomiendo, charlas inspiradoras o podcast de desarrollo personal.

Tómate tu tiempo porque esta Guía de Desarrollo Personal es completa.

Pero antes de leer, si te preguntas quién soy yo para traerte esta guía pues te diría que… gran pregunta.

Soy Fernando Moreno. Llevo dedic√°ndome profesionalmente a este mundo del desarrollo personal desde el a√Īo 2014 y he acompa√Īado a cientos de personas en su transformaci√≥n personal. Por eso te traigo una gu√≠a completa para que obtengas todo lo que tienes que saber.

Completa, con pasión y sin humos.

Pero aun así quiero dejarte una advertencia antes de comenzar.

Este documento está basado en mi experiencia con más de 10,000 horas de estudio en este campo y más de 4,000 horas de trabajo individual con clientes. Aun así, no creas ni una sola palabra de lo que te digo sin antes probarla en ti.

No soy el due√Īo de ninguna verdad y mi ignorancia es incre√≠blemente superior a mi conocimiento.

T√≥mate esta gu√≠a de desarrollo personal simplemente como una gu√≠a. El √ļnico experto en tu vida aqu√≠ es la persona que est√° leyendo este documento.

Aun así, te garantizo que, si lees, ves y escuchas el material propuesto en este documento, tu vida se va a transformar positivamente. Y sí, ¡sé que es una gran promesa!

Ahora, t√ļ decides c√≥mo aprovecharlo.

Te adelanto que durante esta guía definitiva de desarrollo personal 2021 voy a utilizar otros términos como superación personal, autoayuda, desarrollo o crecimiento personal pero básicamente significan cosas muy parecidas. Así que los trataré indistintamente.

Al grano. ¬ŅQu√© es el desarrollo personal?

A ver, ¬Ņquieres que te d√© una definici√≥n acad√©mica y aburrida?

S√≠, ya sabes, esas definiciones acad√©micas que empiezan con ‚ÄúDesarrollo Personal: D√≠cese de la disciplina que incluye actividades que mejora la conciencia y la identidad‚Ķ‚ÄĚ

Pues para eso tienes la Wikipedia.

Voy a cont√°rtelo de t√ļ a t√ļ, como si fueses mi amigo compartiendo un caf√©.

Sencillo.

El objetivo √ļltimo del desarrollo personal es tener una mejor calidad de vida. Es decir, que te sientas a gusto con lo que haces en tu vida y con la persona que eres. Vamos, que te sientas realizado en cada una de las √°reas de tu vida.

Tan simple como eso, pero a la vez tan complejo.

Para ello dentro del llamado desarrollo personal se incluye una multitud de metodologías y herramientas con el objetivo de ayudarte a tener esa calidad de vida mediante una transformación personal.

Existen un gran n√ļmero de herramientas, t√©cnicas, teor√≠as dentro del mundo del desarrollo personal. Muchas de ellas adem√°s parecen contradictorias unas con otras.

Pero no pierdas la perspectiva, lo importante no son las herramientas, metodolog√≠a o las historias de superaci√≥n personal que escuches, lo √ļnico importante es que te ayuden a tener esa calidad de vida que t√ļ quieres.

Desde Sin verg√ľenza de m√≠ lo definimos con tener una vida de dise√Īo, una vida de 10, donde t√ļ eres el propio creador de tu vida.

Lo contrario es tener una vida donde nos sentimos atrapados por nuestras circunstancias personales, viviendo una vida que no parece nuestra, como si fuésemos llevados por la corriente y por las expectativas que nuestros familiares o la sociedad han puesto en nosotros. Una vida desconectada de nuestra propia esencia y que se ve reflejada en apatía, falta de dirección o sentirnos bloqueados y sin opciones.

Entendido. Pero ¬Ņpor qu√© est√° de moda el desarrollo personal?

Quiz√°s te ha pasado que √ļltimamente ves hasta en la sopa palabras como coach, crecimiento personal, autoayuda o desarrollo personal.

O quizás veas cada vez a más gente compartir sus historias de superación personal y ofrecer cursos de desarrollo personal por las redes sociales.

Y como te decía antes, esto va en crecimiento constante.

La verdad es que esta industria empez√≥ a popularizarse en Estados Unidos a finales del siglo pasado y en los √ļltimos a√Īos ha venido con fuerza tanto a Espa√Īa como a muchos pa√≠ses latinoamericanos.

Pero ¬Ņpor qu√© est√° de moda? ¬ŅPor qu√© hay tanto?

Sencillo.

¬ŅT√ļ crees que en el mundo que te rodea la gente se siente plena? ¬ŅCrees que tienen esa vida donde se sienten orgullosos con lo que hacen y se sienten en armon√≠a consigo mismo?

Pues ni mucho menos.

Por lo tanto, el auge del desarrollo personal viene como respuesta a las situaciones sociales actuales que vivimos.

Me explico.

Vivimos en la época de la historia donde tenemos más avances tecnológicos, donde los medios de comunicación nos hacen estar totalmente conectados y donde la medicina está al servicio de mejorar nuestra calidad de vida física y mental… Pero irónicamente es además el momento donde más nos sentimos desconectados con nuestra propia esencia y donde los niveles de estrés marcan máximos históricos.

Con este escenario no es difícil comprender cómo cada vez más personas buscan cómo obtener esa calidad de vida deseada.

Cada vez m√°s gente se siente a disgusto con diferentes facetas de sus vidas y quieren cambiarlas.

Este incremento de popularidad del desarrollo personal también surge como consecuencia de nuestros sistemas educativos.

Nuestro sistema de educaci√≥n actual es b√°sicamente un sistema acad√©mico donde no da respuesta o ense√Īa las habilidades necesarias para desarrollarse como persona en el mundo actual.

Cada vez queda más demostrado que las habilidades necesarias para tener una vida más plena tienen que ver menos con los resultados académicos y más con términos denominados como habilidades sociales, inteligencia emocional o similares.

Ante la falta de educación en estos campos, mucha gente acude por cuenta propia a buscar esa formación.

Estoy confundido. ¬ŅPor qu√© es importante el desarrollo personal?

F√°cil respuesta.

El desarrollo personal no es importante en absoluto.

No lo es.

El desarrollo personal deberías verlo simplemente como un vehículo, el vehículo en sí mismo no es lo importante sino el destino a donde quiere llevarte.

Por eso si te preguntas porqué es importante el desarrollo personal te respondo con otras preguntas:

¬ŅPor qu√© es importante para ti mejorar tu calidad de vida personal?

¬ŅCu√°l es la raz√≥n por la que es importante levantarte todos los d√≠as sabiendo que est√°s haciendo lo que has venido hacer?

¬ŅCu√°l es el motivo por el que es importante mirarte al espejo y sentirte bien contigo mismo?

¬ŅPor qu√© es importante que cuando mires tu pasado veas que todas y cada una de las experiencias en tu vida han tenido un sentido y te han hecho la persona que eres ahora?

Bueno, pues cada persona tendrá una definición diferente.

Y todas son v√°lidas.

Si para ti no es importante tener una vida plena, más satisfecho con lo que haces, con quién eres, tener una vida con propósito, sentirte realizado y con sentido, entonces no necesitas esta guía, ni desarrollo personal.

Si me pides que te dé mi propia respuesta de por qué es importante el desarrollo personal, te diría que es casi una obligación moral del ser humano pues una persona que se siente plena consigo misma no proyecta odio hacia los demás.

Por eso, la mejor manera de vivir en un mundo mejor es cuando cada una de las personas que habitamos en él nos sentimos realizadas.

Esto puede ser una utopía, pero ya sabes, la mejor manera de cambiar el mundo comienza con nosotros mismos.

¬†¬ŅQu√© tipo de gente acude al desarrollo personal?

Si es la primera vez que escuchas la palabra desarrollo personal puedes tener

una idea equivocada del tipo de personas que acuden a él. Y no te culpo.

La primera vez que escuché desarrollo personal yo pensé en sectas, gente con problemas y personas influenciables.

En concreto pensé que eran gente que me iban a vender Biblias a domicilio.

¬°Es lo que tiene la ignorancia!

Pero vamos a ser honestos. La gran mayoría de personas no están contentas con algunos aspectos de sus vidas y les gustaría cambiarlo.

La gran mayor√≠a se queda en meras intenciones, en meros deseos de a√Īo nuevo, pero nunca hacen nada. Otras personas hacen algo por cambiar, pues ese grupo que hace algo por cambiar son los que se meten en desarrollo personal. Quiz√°s se meten al mundo de la autoayuda desde el dolor que experimentan en sus vidas y buscan las herramientas para poder lidiarlo de una mejor manera.

Hay gente que busca historias de superación para poder creer que su evolución personal es posible. Son personas que puede que hayan experimentado con consultas psicológicas o terapéuticas y busquen ellos mismos tener esas herramientas que les ayude con el día a día.

Pero también hay un gran grupo de personas que quieren experimentar lo que sería sus vidas si desarrollasen ese potencial humano que tenemos dentro.

Estas personas lo que buscan son formas de poder sacarle m√°s jugo a la vida y experimentar una vida extraordinaria.

Grandes empresarios, actores y deportistas de elite forman también el listado de gente que se lanza al mundo del crecimiento personal. El desarrollo personal no entiende de clases económicas, religiosas o sociales pues es compatible con todo tipo de creencias.

Si tenías alguna idea rara del tipo de personas que acuden al desarrollo personal, no te culpo. Muchas veces en la sociedad está mal visto aquellas personas que no se conforman simplemente con sobrevivir, con tener una vida simplemente mediocre.

Cuando un ‚Äúno me puedo quejar‚ÄĚ es la respuesta popular a un simple ¬ŅQu√© tal est√°s?, te das cuenta que los est√°ndares de la sociedad son muy bajos.

Si dentro de ti crees que tu vida tiene espacio para mejorar… ¡Bienvenido al desarrollo personal!

Los Millenials. La generación del Desarrollo personal.

Aunque el desarrollo personal no entiende de edades ni de generaciones, el consumo de desarrollo personal se ha disparado con la generaci√≥n de los milenitas. Es la generaci√≥n que por primera vez vio que ‚Äúun trabajo para toda la vida‚ÄĚ ya no era v√°lido, pues crecieron con las semillas de ‚Äúhaz lo que quieras con tu vida‚ÄĚ.

La famosa crisis de los 40 se ha adelantado una d√©cada y ahora es a los 30 cuando se empieza a buscar esa calidad de vida que so√Īabas desde peque√Īo.

¬ŅCu√°l es el origen del crecimiento personal?

Aunque creemos que esto es un invento del siglo XXI y una moda pasajera, la realidad es que el crecimiento personal es casi tan viejo como el ser humano.

El desarrollo personal lleva aplic√°ndose desde hace miles de a√Īos. De hecho, muchas veces se pone como origen a los cl√°sicos griegos como los padres de estas disciplinas. Pero lo cierto es que tener una mejor calidad de vida es una necesidad inherente del ser humano.

Desde la filosof√≠a y las diferentes religiones siempre se han enfocado en dar respuesta a preguntas del tipo, ¬ŅQu√© es una buena vida? y ¬ŅC√≥mo tener una vida plena?

Ya en la antig√ľedad a trav√©s del folclore popular, las historias contadas de padres a hijos inclu√≠an esa sabidur√≠a necesaria para encarar la vida de la mejor manera posible. Desde los or√≠genes del cristianismo, a culturas orientales como la india, la china o incluso desde la tradici√≥n isl√°mica, se cultivaron diferentes rituales con la intenci√≥n de alcanzar esa vida plena.

Podría hacer un ensayo sobre el origen histórico del desarrollo personal, pero no creo que una clase de historia sea lo que realmente necesitas para tener esa calidad de vida.

Sin embargo, si te suenan personajes como Jes√ļs, S√≥crates, Arist√≥teles, Confucio, Buda puedes observar en muchas de sus ense√Īanzas las claves del desarrollo personal.

Pir√°mide de Maslow

Aunque podr√≠amos estar d√≠as hablando de los or√≠genes del desarrollo personal, quiero que demos un salto al siglo pasado para ver al psic√≥logo estadounidense Abraham Maslow 1908-1970, uno de los principales referentes de la psicolog√≠a humanista, una corriente psicol√≥gica que postula la existencia de una tendencia humana hacia un proceso de b√ļsqueda de autorrealizaci√≥n.

Para los¬†psic√≥logos humanistas¬†todas las personas tienen un gran deseo de realizar completamente su potencial para alcanzar un nivel de ¬ęautorrealizaci√≥n¬Ľ. Para probar esta teor√≠a, Maslow centr√≥ su estudio en analizar mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicol√≥gicos, como hac√≠an otros psic√≥logos.

Entre otros, estudió a gente como Albert Einstein, Mahatma Gandhi … quizás te suene su trabajo más famoso, es el conocido como la pirámide de las necesidades, también llamado la pirámide de Maslow. En esta pirámide se muestra una jerarquía de necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.

piramide-de-maslow

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o fisiológicas, estas incluyen el comer, respirar, descansar, dormir, es decir, el mantenimiento de las funciones corporales que hacen posible la vida.

El siguiente nivel es el de las necesidades de seguridad y protección: seguridad, orden y estabilidad.

Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su alimentación, un sitio donde protegerse, es decir, su seguridad vital, intentarán satisfacer otras necesidades.

El tercer nivel es el de necesidad de amor y pertenencia, formado por necesidades psicológicas. Es decir, una vez que estamos seguros nosotros mismos es cuando estamos preparados para pensar en compartir con otros.

El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de necesidad de estima, que incluye el éxito o el estatus, tanto desde un punto de vista propio (autoestima), como en la percepción que los demás le transmiten.

La cima de la pirámide es la necesidad de autorrealización, y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento. Este concepto es importante porque podríamos decir que el desarrollo personal es el viaje desde la base de la supervivencia a la pirámide.

Curso de Desarrollo Personal

30 días para transformar tu vida

√Āreas del desarrollo personal

Una de las preguntas habituales cuando descubres el mundo del desarrollo personal es ¬ŅPor d√≥nde empiezo?

Y la respuesta no es tan simple.

Cuando decimos que queremos mejorar la calidad de nuestra vida, en verdad lo que queremos decir es que queremos cambiar al menos una de las √°reas de nuestra vida.

Con el desarrollo personal puedes aprender habilidades o tener nuevas perspectivas en cada una de las diferentes √°reas de tu vida. Por lo tanto, tu comienzo vendr√° determinado por cu√°l √°rea quieres o necesitas potenciar.

¬ŅCu√°ntas √°reas tenemos?

Normalmente podemos clasificar nuestra vida con las siguientes √°reas:

areas-de-desarrollo-personal

  1. Autoconocimiento: Lógicamente no se trata simplemente de describirte con tu nombre, nacionalidad o un par de adjetivos descriptivos. Se trata de conocer quién eres en esencia, cuáles son tus fortalezas como ser humano, qué puntos tienes menos desarrollado, tus valores, tus creencias que sustentan tu propia vida.

Si no sabes quién eres, importa muy poco a dónde vas.

  1. Cuerpo y salud: Si no tenemos energía nos será casi imposible conseguir aquello que queremos de esta vida. En esta área la gente aprende lo necesario para tener un cuerpo y una salud más que optima.
  1. Finanzas Personales: En esta área incluimos nuestros resultados financieros, nuestra propia acumulación de riqueza. Nuestra relación con la palabra dinero, riqueza, ricos, pobres, negocio, etc. marca nuestros resultados financieros. Esta área es muy importante que lo dominemos porque muchos de nuestros problemas en la vida vienen por no saber gestionar esta área e impacta al resto de las áreas.
  1. Emociones: La calidad de tu vida depende no solamente del qué es lo que haces con tu vida sino cómo la vives por dentro.
  1. Relaciones Sentimentales: La calidad de nuestra vida puedes medirla con la calidad de nuestras relaciones personales y relaciones familiares. Independientemente de tu estado civil, esta √°rea es una de las puertas de mayor sufrimiento.
  1. Carrera Profesional: En una sociedad donde m√°s del 50% de nuestro tiempo despierto lo dedicamos al trabajo, no sentirse realizado con esta parte de nuestra vida impacta en el todo.
  1. Transcendencia: Sentido de tu vida, conexión con tus creencias de aquello que es superior a ti.

En el e-book gratuito ‚ÄúLa Vida Que Te Mereces‚ÄĚ comparto con todos los lectores el ejercicio que hago con todos mis clientes para analizar la calidad de vida en cada una de las √°reas, adem√°s de cu√°les deber√≠an ser los siguientes pasos para mejorarla.

27 Preguntas para Comenzar Mi Revolución Personal

La llave para adentrarte en tu mundo interior

Tu crecimiento personal: 100% Resultados con 0% Humos

En el libro de Sin Verg√ľenza De M√≠ ‚Äú27 Preguntas para mi revoluci√≥n personal‚ÄĚ te ayudo a que comiences tu desarrollo personal a trav√©s de 27 preguntas y 4 principios.

Justamente este el principio n√ļmero 1 que comparto en el libro: Buscamos resultados.

Mira.

Todo lo que tienes en tu vida, lo que experimentas son resultados.
Cuando la gente me contacta porque quiere un cambio personal en sus vidas o mejorar su calidad de vida lo que quieren decir en realidad es que quieren cambiar los resultados que est√°n experimentando en una o varias de las √°reas de sus vidas.

Los resultados que la gente quiere cambiar van desde cambiar cosas externas a cambiar la forma de sentirse o la forma de ser, pero todo eso son resultados pues vienen de algo.

De lo que tenemos que ser consciente es que nuestra vida son resultados. Nada viene porque sí. Cuando acudes al desarrollo personal es porque en verdad quieres tener resultados diferentes.
¬ŅC√≥mo producir nuevos resultados en tu vida? Bueno pues te lo ilustro en este gr√°fico.

desarrollo-personal-formula

Todo lo que experimentas en tu vida te viene por las acciones o no acciones que haces en tu vida. Tus acciones vienen por el estado emocional que te encontrabas antes de hacerlas. Tu estado emocional viene de tu forma de ver el mundo, de tu forma de pensar. Pero esto es un circulo eterno, porque tu forma de pensar viene de tus resultados.

La clave en tu desarrollo personal está en transformar tu mentalidad, cambiar tu forma de ver la realidad que te rodea, porque cuando cambias esa forma de pensar se va a materializar en tu mundo físico. Tu mundo interior se manifiesta en tu mundo exterior.

Los tres verbos del desarrollo personal: El Ser, Hacer y Tener.

Otra forma de poder entender el cambio de tu vida viene comprendiendo la importancia de estos tres verbos.

La gran mayoría de las personas quieren tener una mejor calidad de vida, quieren tener unos resultados diferentes en sus vidas, quieren una mejor relación con sus parejas, tener una mejor relación consigo mismos…

El verbo que la mayor√≠a de las personas piden es TENER. Ese tener es una manifestaci√≥n del HACER. Por eso la primera pregunta que suele hacerse la gente es ¬ŅQu√© tengo que hacer? Sin embargo, el hacer y el tener son ambos como la punta de un gran iceberg y lo que se esconde por debajo es el ser.

Por eso el desarrollo personal comienza con la pregunta m√°s poderosa. ¬ŅQui√©n debo ser para hacer aquello que me haga tener esos resultados? Cuando cambiamos la forma de comportarnos es cuando el cambio es duradero.

desarrollo-personal-tener-hacer-ser

Una vida de √©xito, ¬Ņtiene que ver el crecimiento personal con el √©xito?

El éxito parece ser el dorado del siglo XXI. La gente es muy pesada con venderte la idea del éxito. Una palabra muy usada por nuestra cultura occidental.

Es como si nuestro prop√≥sito fuese tener una vida exitosa. Pero aqu√≠ nos encontramos ante una iron√≠a que me encuentro casi el 100% de las veces. ¬ŅQu√© me responder√≠as a esta pregunta?: ¬ŅQu√© significa √©xito para ti?
Esta es una pregunta que hago muy a menudo a mis alumnos del curso de ‚ÄúReprograma tu mente en 30 d√≠as‚ÄĚ. Les digo que definan cu√°les son sus reglas del √©xito. S√≠, ¬Ņqu√© es lo que tiene que pasar en sus vidas para que ellos de forma consciente digan que est√°n experimentando el √©xito?

Lo más sorprendente es que la gran mayoría no tiene una definición clara de lo que es el éxito. Simplemente ideas vagas de lo que es para ellos. Es decir, que se pasan la vida buscando algo sin saber lo que es. Eso me parece curioso cuanto menos.

El desarrollo personal y el éxito puede que sean lo mismo, siempre y cuando tengas definido éxito como vivir esa vida plena.

Pero ten cuidado porque la mayoría de las veces cuando te venden el éxito, se centran solamente en el TENER (el mundo material) o el HACER (experiencia), y ya hemos visto como todo nace en el SER (esencia).
Por eso es muy com√ļn ver gente que acaba quemada por centrar sus fuerzas en el verbo equivocado.

Desarrollo personal y psicología

Una pregunta que est√° en la mente de mucha gente es: ¬Ņesto del desarrollo personal es lo mismo que acudir al psic√≥logo? ¬ŅCu√°l es la diferencia entre un psic√≥logo y un coach?

Al psicólogo acudes cuando ciertas piedras en el camino te han hecho parar tu travesía, ya sea por ansiedades, traumas, fobias o baches depresivos.

El desarrollo personal es más un proceso de potenciación y de desarrollo de habilidades que permiten desbloquear nuestra potencialidad como seres humanos.

Los psic√≥logos o terapeutas pueden ser uno de los contribuyentes al mundo de tu desarrollo personal pero no son ni mucho menos los √ļnicos.

El proceso de tu crecimiento personal

El proceso de transformación personal es lo que muchos profesionales denominan un viaje interior. En esencia es un viaje de superación personal. Una transformación del SER.

Mira, ese viaje individual no es el mismo para dos personas puesto que cada uno parte desde comienzos diferentes. Ni siquiera dos hermanos gemelos que se han criado en una misma casa parten exactamente desde la misma partida.
Esto es as√≠ porque no son los eventos los que marcan tu vida sino el significado que t√ļ has dado a esos eventos.

Haciendo referencia al trabajo de Maslow el proceso del crecimiento personal te lo podría agrupar en diferentes fases:

1)     La fase de Supervivencia.

En la fase de supervivencia todavía no nos hemos planteado que se puede tener una mejor calidad de vida.

Somos víctimas de nuestras propias circunstancias.
Cuando estamos en esa fase creemos que la vida nos ocurre a nosotros, tendemos a victimizarnos frente ese exterior desfavorable y culpamos a nuestras circunstancias y los eventos que nos han pasado como los responsables de nuestra vida actual.

En esta fase nos sentimos impotentes y frustrados ante la vida que nos ha tocado. Culpar, justificarse o negar la realidad son indicadores de esta fase.

Muchos autores denominan esta parte como fase dormida de la conciencia, viviendo como marionetas de la sociedad y víctimas de nuestra propia mentalidad.

Lo bueno es que si estás leyendo este documento lo más seguro es que no estás en esta fase sino como mínimo en transición con la siguiente.

2)     La fase de Despierte. 

En esta fase es cuando empezamos a ser consciente de que la vida que llevamos no es sostenible, que no es la vida que queremos vivir y que hay cosas que podemos hacer.

Hay dos grandes motivadores de nuestro comportamiento: El dolor es uno de los grandes motivadores del ser humano, el dolor por la situación actual nos hace movernos. El otro gran motivador es la obtención de placer de esa vida que imaginamos como posible.

En esta fase es cuando empezamos a darnos cuenta de que dentro de nosotros hay una potencialidad que no hemos desatado y comenzamos el viaje para ser los protagonistas de nuestra propia vida. Empezamos a despertar nuestra conciencia y comprendemos que, si hacemos lo que siempre hemos hecho, tendremos lo que ya estamos experimentado.

Por lo tanto, el cambio que buscamos comienza con nosotros.

Uno de los grandes obst√°culos para acudir a la siguiente fase es el sentirnos identificados con nuestra propia mente y seguir atrapados en las ilusiones de nuestro interior.

3)     Auto realización o el despertar. 

Es cuando comprendemos que somos los creadores de nuestra propia experiencia. Asumimos la responsabilidad para convertiros en esos creadores. Comprendemos que el momento presente es el √ļnico momento que jam√°s hemos vivido y en √©l no existe el sufrimiento.

Diferentes autores podrán definirlo de diferentes maneras, utilizar terminologías distintas, pero en esencia incorporan esas fases.

Es importante resaltar que no eres ni mejor, ni peor persona por estar en una fase u otra. No eres m√°s o menos inteligente. No ser consciente de tu propia fase o bien convencerte de que est√°s en una siguiente son ilusiones de tu mente para tu crecimiento personal.

Una de las películas referentes al desarrollo personal es la saga de películas The Matrix, con Keanu Reeves. En dicha película el protagonista pasa por las diferentes fases del despertar de la conciencia. Si hace mucho tiempo que has visto esa película, te invito a que la veas de nuevo, pero con otros ojos.

Oye, no quiero confundirte. Todo esto lo podemos simplificar diciendo que el proceso del crecimiento personal es el camino que va desde la supervivencia a la auto realización.

Haciendo una analogía religiosa podríamos definir estas tres fases como el infierno, el limbo o el cielo.

Evolución de tu crecimiento personal

La gran mayor√≠a de las personas que nos metemos en el mundo del desarrollo personal esperamos ver cambios de la noche a la ma√Īana.

Bueno, pues si eso es lo que estás esperando puede que no sea así.

Pensamos que, con la lectura de un libro, con un seminario de fin de semana o una charla inspiradora vamos a cambiar nuestra forma de ser. Una forma de ser que llevamos alimentando durante muchos a√Īos. De hecho, la fuerza m√°s poderosa en tu psicolog√≠a es permanecer coherente a quien t√ļ crees que eres. Es decir, tu identidad.

Tu forma de pensar es el h√°bito m√°s fuerte que tienes y ser fiel a lo que t√ļ opinas de ti mismo.

Te adelanto que tu evolución en tu crecimiento personal lo más seguro es que no sigue una línea recta ascendente sino lo más seguro es que siga el siguiente patrón.

crecimiento-personal
Es importante que lo reconozcas porque no ser√°s la primera persona que piensa que da un paso para atr√°s o que no te est√° funcionado.

Cada cierto tiempo te darás cuenta de cómo estás retrocediendo, pero aun así en ese retroceso estás mucho más avanzado que en tu pasado.

Recuerda, el crecimiento personal en esencia no es un proceso de acumulación de información y aprendizaje, sino justamente todo lo contrario, soltar aquella información que tomas como verdad absoluta y no lo es.

Claves del crecimiento personal

Las claves del crecimiento personal podríamos resumirlas en:

  • Autoconocimiento y conciencia. Dicen que el 95% del viaje es ser consciente de nuestro comportamiento y lo que nos hace reaccionar, y el otro 5% es cambiarlo. El desarrollo personal parte del propio conocimiento de qui√©n eres en realidad.
  • Observaci√≥n: Observaci√≥n de las reacciones internas que ocurren al observar al exterior. Observaci√≥n de nuestra propia mente y c√≥mo reacciona con el mundo que nos rodea.
  • Reflexi√≥n: Aquello que no reflexionas, admites. Es eso que no cuestionas sobre ti mismo, sobre los dem√°s, lo que te mantiene preso en la forma de ser actual.
  • Reconciliaci√≥n y perd√≥n: Una de las cosas que bloquea a la gente son las memorias o traumas sobre eventos ocurridos en su pasado o las memorias sobre alguien en concreto. A trav√©s de t√©cnicas de reconciliaci√≥n y perd√≥n se consigue pasar p√°gina y poder centrarse en el momento. La gran mayor√≠a de personas viven en los dos √ļnicos momentos que no pueden hacer absolutamente nada: en el pasado y en el futuro.
  • Asumiendo Responsabilidad. Asumir que solamente tenemos control de una cosa, y esa cosa es la respuesta que damos a los eventos externos. Centrarse en aquello que no puedes controlar es otra de las recetas del continuo sufrimiento.
  • Dejando a un lado el victimismo. Como resultado de asumir tu responsabilidad ante tu vida, actitudes como el victimismo dejan de ser una estrategia a usar. Abusar de asumir papeles victimista es otra de las recetas para el sufrimiento.
  • Dominando tus emociones. El dominar las emociones en ning√ļn caso significa suprimirlas, sino reconocerlas, observarlas, aprender del mensaje que nos trae y responder en consecuencia.
  • Abandonando la zona de confort: Esta frase clich√©, esconde una verdad. No puedes conseguir nada nuevo haciendo lo de siempre. Ahora bien, no se trata de abandonar tu zona de confort, sino de expandirte y crecer, en consecuencia tu nueva zona de confort traer√° los resultados que est√°s esperando.
  • Identificando nuestros valores y creencias. Es decir, aquello que queremos experimentar m√°s o queremos dejar en nuestra vida. Los valores y nuestras creencias se convierten en la br√ļjula de nuestro camino diario.
  • Claridad de objetivos. Una de las razones principales por las que la gente no tiene una mejor calidad de vida es porque no define qu√© es eso de calidad de vida. No tenemos claro lo que estamos buscando y as√≠ es casi imposible conseguirlo. Es muy f√°cil caer ante presiones sociales y/o familiares en vez de darnos el espacio para decidir que es lo que queremos en nuestra vida.
  • Elaborando un plan de acci√≥n. Tener claro lo que quieres en la vida es condici√≥n necesaria pero no suficiente. Necesitas tener planes de acci√≥n para llegar a ese destino. Si lo que haces hoy no te acerca a esa versi√≥n de ti que quieres ser, lo m√°s seguro es que te est√©s alejando y debes ser consciente de ello.
  • H√°bitos y rituales. Somos lo que hacemos de forma continua. Nadie consigue sobrepeso de 50kg por comer de m√°s un d√≠a. A pesar de la famosa frase del ‚Äúhabito no hace al monje‚ÄĚ, son realmente los h√°bitos lo que hacen al monje.
  • Uso efectivo de tu tiempo. El tiempo es de los pocos, sino el √ļnico, recurso que es justo para todo el mundo. Pues todo el mundo dispone de 24 horas al d√≠a. Da igual tus circunstancias personales. La gente exitosa lo aprovecha, los dem√°s lo malgastan.
  • Aprendiendo de Mentores: No s√© cu√°l es tu meta. No s√© cu√°l es la definici√≥n de calidad de vida para ti. No s√© en qui√©n quieres convertirte. Pero ahora mismo hay alguien cuya realidad es tu sue√Īo. ¬ŅPor qu√©? Ah√≠ est√° la clave, aprende de ellos.

Tipo de Herramientas del desarrollo personal

Es muy fácil sentirse abrumado con la cantidad de herramientas o metodologías que hay dentro del crecimiento personal.

Lo bueno es que no tienes que hacerlas todas.
La que tienes que hacer es aquella que te sirva y tenga sentido para ti. Lo m√°s seguro es que tengas que probar unas cuantas y eso est√° bien. ¬°Amplia tu caja de herramientas!

La cantidad de libros, metodologías y terapias que yo mismo he estudiado y usado en mi propio camino me darían para escribir varios libros. Muchas de estas metodologías son consideradas ciencias, otras son consideradas pseudociencia. De todas encontrarás críticas positivas, de todas encontrarás críticas negativas.

¬ŅCon cu√°l quedarte?
Repito, con la que te dé resultados y te ayude en tu proceso.

Decirte cuál herramienta es la mejor sería una osadía de mi parte porque todo depende de la persona y su viaje.

Vuelvo a recordarte, el √ļnico experto en tu vida, eres t√ļ mismo.

Comparto una serie de metodologías para que las conozcas y puedas hacer más investigación por separado. Este listado no incluye todas las metodologías que hay, pero sí las que considero más relevantes.

No olvides que lo que estás buscando es el resultado que puedes conseguir a través de la herramienta.

  • La Programaci√≥n Neuro Ling√ľ√≠stica (PNL). Es un modelo creado por Richard Bandler y John Grinder en los a√Īos 70. Trata de explicar c√≥mo procesamos la informaci√≥n que nos llega del exterior. La PNL nos muestra cu√°l es nuestro c√≥digo de comunicaci√≥n con nuestro propio entorno a la vez que nos propone estrategias para desarrollarnos y producir cambios de comportamiento.
  • Coaching: A trav√©s del coaching se mantienen conversaciones de forma individual con el fin de que vean sus circunstancias desde una nueva perspectiva, y de esta manera poder encontrar la mejor soluci√≥n a sus problemas por s√≠ mismos. El cliente se convierte en el centro de la experiencia y el coach no dirige este proceso de desarrollo personal de exploraci√≥n, sino que lo facilita a trav√©s de preguntas.
  • Mindfulness: Este t√©rmino de dif√≠cil traducci√≥n al castellano est√° relacionado con la pr√°ctica de la atenci√≥n plena con el fin de mantener tu foco en el momento presente, el aqu√≠ y el ahora. A trav√©s de la auto observaci√≥n y diferentes t√©cnicas de respiraci√≥n se vive el momento presente. Este concepto popularizado por Jon Kabat-Zinn est√° basado en las ense√Īanzas de Buda.
  • Meditaci√≥n: Este tipo de t√©cnica es en realidad un estado de consciencia que surge cuando nos quedamos quietos, sin est√≠mulos ni distracciones externas, pudiendo as√≠ adentrarnos en el silencio y la relajaci√≥n. Por medio de la pr√°ctica continuada, los participantes aprenden a respirar conscientemente, observando su mente y desidentific√°ndose de sus pensamientos. De este modo pueden reconectar con su verdadera esencia y disfrutar de mucha m√°s serenidad.
  • Yoga: Disciplina f√≠sica y mental con origen milenario. En esencia podemos clasificarlo como desarrollo personal puesto que el fin √ļltimo es experimentar nuestra esencia.
  • Reprogramaci√≥n subliminal: Con esta t√©cnica condicionamos nuestra mente inconsciente a trav√©s de mensajes que queremos que queden grabados.
  • Astrolog√≠a Psicol√≥gica: Con esta herramienta de autoconocimiento y que no debe ser confundida con la astrolog√≠a tradicional, nos permite la comprensi√≥n de nuestras motivaciones profundas. Es una radiograf√≠a de nuestro interior con la finalidad de aprender a aceptarnos tal y como somos. Esto se hace por medio de la lectura de la carta astral.
  • Constelaciones Familiares.Esta metodolog√≠a terap√©utica creada por Bert Hellingery trabaja con la parte profunda de nuestra conciencia y tiene como objetivo que los clientes puedan sanar la relaci√≥n con su n√ļcleo familiar, de manera que puedan liberarse de aquellos traumas que les impiden disfrutar de sus v√≠nculos afectivos con amor.
  • The Work.Esta herramienta creada por Byron Katie consiste en indagar la ra√≠z de nuestras perturbaciones. A trav√©s de un proceso de investigaci√≥n interna donde damos respuesta a 4 preguntas, los participantes toman consciencia de que nadie ni nada puede hacerles sufrir sin su consentimiento.
  • Educaci√≥n Emocional.¬†La herramienta con la que los alumnos aprenden a resolver por s√≠ mismos sus propios conflictos emocionales.
  • Espiritualidad Laica. No tiene nada que ver con la religi√≥n, sino con el mensaje universal y laico que comparten todos los grandes sabios de la humanidad, como Jes√ļs de Nazaret, Buda y Lao Ts√©: ver la vida como un aprendizaje para evolucionar en felicidad, paz interior y amor incondicional.
  • Inteligencia Financiera.Esta herramienta creada por Robert T. Kiyosaki tiene el objetivo de ayudar a las personas a resolver por s√≠ mismas sus problemas laborales y financieros, de manera que se independicen econ√≥micamente del Estado, los bancos y las empresas. Entre otras cuestiones, los participantes aprenden a hacer las paces con el dinero, mejorando su manera de ganarlo, gastarlo, administrarlo, ahorrarlo e invertirlo.
  • El Process Communicaction Model¬ģ (PCM). Esta herramienta permite entender, motivar y comunicarte efectivamente con los dem√°s. Es utilizada por la NASA y grandes corporaciones para mejorar la calidad de las relaciones profesionales en el √°mbito laboral.
  • Eneagrama. El eneagrama describe un sistema de personalidad definida en nueve modos claros distintos de pensar, sentir y actuar. Es una herramienta de psicolog√≠a pr√°ctica de detecci√≥n de estilos de personalidades.
  • Creada a trav√©s del marco conceptual de William Martson. Se desarroll√≥ las bases de una herramienta donde a trav√©s de un simple cuestionario obtienes un informe profundo acerca de tu personalidad y comportamiento. Es una herramienta muy √ļtil de autoconocimiento que es usada en el campo empresarial y personal.
  • Ho‚Äôoponopono. Esta t√©cnica Hawaiana est√° centrada en borrar los pensamientos negativos y recuperar la paz interior. Es una pr√°ctica sobre reconciliaci√≥n con tu pasado y cultivar el perd√≥n. Tiene su base en las t√©cnicas milenarias que se practicaban en las islas Hawaianas.
  • Hipnosis. Son t√©cnicas de sugesti√≥n naturales y eficaces para acceder a la mente subconsciente. Las personas usan esta herramienta para liberar el potencial, cambiar h√°bitos y comportamientos no deseados. Estas t√©cnicas son usadas tambi√©n en el √°mbito terap√©utico y psicol√≥gico.
  • Comunicaci√≥n No Violenta.¬†Esta herramienta fue creada por Marshall B. Rosenberg con la finalidad de erradicar de ra√≠z el lenguaje y las conductas basadas en el juicio, la culpa, la negatividad y la violencia que tanto conflicto y sufrimiento causan en nuestra red de relaciones. Su finalidad es inspirar a los alumnos a sanar el dolor emocional que les impide comunicarse de forma pac√≠fica y asertiva.
  • Afirmaciones: Las afirmaciones positivas son una herramienta para mejorar nuestro estado emocional. Tienen por objetivo el hacer sentirnos mejor y tener una actitud positiva ante la vida.tran

LA VIDA QUE TE MERECES

Los 4 pasos para una vida bien vivida

Los enemigos de tu desarrollo personal.

No todo el mundo que empieza con el desarrollo personal consigue los resultados deseados. ¬ŅQuieres saber por qu√©? ¬ŅQuieres saber cu√°l puede ser el freno a tu crecimiento?

Bueno, pues el enemigo principal de tu desarrollo personal puede que seas t√ļ mismo.

Sí, tu forma de pensar actual.

Voy a dejarte una serie de patrones que frenan al crecimiento personal en la mayoría de los casos:

  1. Creencias que te limitan: Es decir, puede que tu propia opini√≥n sobre el crecimiento personal o las propias metodolog√≠as del desarrollo personal act√ļen como tu propio freno. Por ejemplo, frases del tipo:
  • ‚Äú¬°Menuda estupidez [de herramienta]!‚ÄĚ: ¬ŅCrees que te dar√° resultado algo si lo consideras una estupidez?
  • ‚ÄúYO, es que soy as√≠. Y no voy a cambiar‚ÄĚ: T√ļ eres as√≠ porque eliges ser as√≠, y al decir que no vas a cambiar es lo que te har√° no cambiar.
  • ‚ÄúA m√≠ nadie me cambia‚ÄĚ: Efectivamente solo te cambias t√ļ mismo. Si no tienes raz√≥n para cambiar o tienes beneficios por se de una determinada manera, no estar√°s abierto al cambio.
  • ‚ÄúYa YO s√© lo que tengo que hacer‚ÄĚ. No te enga√Īes, una cosa es saber y otra cosa es hacer lo que sabes. Si no haces lo que sabes, hay algo que no est√°s viendo.
  • ‚Äú¬ŅT√ļ a m√≠ me vas a decir?‚ÄĚ. Efectivamente t√ļ eres tu √ļnico gur√ļ.
  • ‚ÄúA mi edad ya lo s√© todo‚ÄĚ. Solo sabes lo que sabes, hay cosas que sabes que no sabes, pero hay cosas que no sabes que no sabes.
  • ‚ÄúSolo quieren sacarme ¬ęmi¬Ľ dinero‚ÄĚ. Efectivamente la gente intercambia sus conocimientos o servicios por dinero. Es lo que tiene vivir en un sistema capitalista. Si esto fuese hace miles de a√Īos, te pedir√≠an gallinas y huevos.
  • ‚ÄúSoy agn√≥stico (ateo, no creyente, no cat√≥lico‚Ķ)‚ÄĚ. Mejorar la calidad de tu vida no est√° asociada a ninguna relaci√≥n ni religi√≥n.
  • ‚ÄúS√© perfectamente qui√©n soy (nombre+apellido)‚ÄĚ. No tienes ni la m√°s remota idea.
  1. Victimismo: Sentirnos víctimas de circunstancias pasadas, víctimas de nuestro pasado o incluso sentirnos víctimas de nuestra propia mentalidad. El problema con el victimismo es que damos el poder a una cosa externa que no podemos controlar, por lo tanto, tu crecimiento será como una cometa donde volará dependiendo del viento.
  1. Justificaciones: Otra de las razones por la que tu crecimiento personal no avanza son las justificaciones. Justificar por qu√© no quieres progresar, justificar por qu√© t√ļ no vas a poder, justificar por qu√© otros s√≠ pueden, pero t√ļ no, justificar por qu√© t√ļ eres diferente a los 7 billones de personas que vivimos en este planeta.

Desarrollo personal: Pseudociencia, Humo, charlatanes…

Muchas de las herramientas o técnicas del desarrollo personal no están exentas de críticas negativas. Estas críticas suelen basarse en tildar ciertas metodologías como pseudociencia y a muchas de las figuras del desarrollo personal como vendedores de humo o meros charlatanes.

Incluso desde Hollywood se ha caricaturizado al mundo del desarrollo personal con pel√≠culas del tipo ‚ÄúDI QUE S√ć‚ÄĚ de Jim Carrey.

El problema con el crecimiento personal es que no es una ciencia exacta como las matemáticas, la física o la química sino entra en el campo de las ciencias sociales o humanas como la psicología, le economía…

Si la economía fuese ciencia exacta, no habría crisis económicas, ni paro.

Si la psicolog√≠a o la terapia fuesen ciencias exactas, el ser humano, as√≠ como el capital humano, hubiese encontrado esa autorrealizaci√≥n desde hace miles de a√Īos. T√ļ no estar√≠as leyendo esta gu√≠a, ni yo escribi√©ndola.

Muchas de las teorías o herramientas del desarrollo personal son difíciles de probar empíricamente y muchas de ellas son tildadas por eso mismo de pseudociencia o como efecto placebo.

Sin embargo, ante tantas críticas y debates de ciencia o pseudociencia, nos olvidamos de la pregunta más importante.

¬ŅFuncionan o no funcionan?

Está más que demostrado que las metodologías más populares producen resultados a muchas personas. Muchas de las metodologías además están más que contrastadas con numerosos estudios de investigación.

Lógicamente para los incrédulos nunca es suficiente evidencia.

Ahora bien.

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de aplicar muchas de las metodologías que hace que los resultados no sean replicables a todos por igual, como por ejemplo, la habilidad al aplicar la herramienta, la propia creencia sobre la eficacia de la herramienta o la propia eficacia de la herramienta sobre sí mismo.

Habiendo dicho eso, desde esta guía te invitamos a que investigues las herramientas con escepticismo razonable, con la mente curiosa y con ganas de experimentar.

Charlatanes, vende humos y gente ineficiente existe en esta industria en la misma proporción que existe en otras.

Lo que a una persona le sirvió para obtener esa calidad de vida que deseaba no tiene por qué servirte a ti.

Inunda también la red muchos consejos de bar, es decir, frases clichés que se dicen y repiten hasta la saciedad, pero carente de cualquier base que la sustente.

Otra crítica muy extendida es denominar al desarrollo personal como falso pensamiento positivo. El desarrollo personal no trata de ver la realidad de forma positiva. De hecho, pensar que existe una realidad tanto positiva o negativa es en sí mismo seguir dormido.

Personalmente te invito a no caer en fanatismos con ninguna metodología, libro o persona, míralo como meras herramientas que usas para algo.

T√ļ y solo t√ļ sabr√°s la eficacia de esta.

Falsos mitos del Desarrollo Personal

Muy a menudo suelo escuchar a gente decir que quiere tomarse un respiro con el desarrollo personal, que el crecimiento personal le genera estr√©s. Incluso decir que el desarrollo personal no funciona. Esos pensamientos vienen por un malentendido de lo que es crecimiento personal. En ning√ļn caso, desarrollo personal puede traerte estr√©s ni causarte m√°s dolor que la propia vida que llevas.

El estrés y el dolor de esta gente viene por la creencia de que tienen que hacer cosas para su desarrollo personal.

Poniéndote un ejemplo con la transformación física, quizás habrá periodos de tu vida que estés más motivado para ir al gimnasio, para llevar a tu cuerpo a situaciones más extremas, correr distancias más largas, etc. Pero recuerda que un simple paseo también contribuye a tu bienestar físico.

Los mitos del desarrollo personal m√°s comunes son:

1)     Tienes que hacer continuamente cosas.

No, no se trata de despertarse a las 5 de la ma√Īana porque un libro te diga que la gente altamente eficiente se levante a las 5.

Tampoco se trata de meditar porque alguien te cuente que meditar es lo m√°ximo.

No se trata de meter a calzador cosas en tu vida que no est√°n alineadas con tus valores o tus situaciones personales. Escucha, prueba y adapta. Si algo te hace bien, sigue con ello, si algo no te funciona ¬Ņpor qu√© vas a seguir?

2)     El desarrollo personal no se trata de ser feliz:

La felicidad es solo una de las emocione que tenemos. La autorrealización no es vivir feliz, es vivir en coherencia con tus emociones, saber reconocerlas y actuar en consecuencia, no negarlas y tampoco vivir a su merced.

3)¬†¬†¬†¬†¬†El ‚Äúsiempre positivo‚ÄĚ no es desarrollo personal.

Se trata más de que es más importante el cómo vas a responder, que lo que te ha pasado.

¬ŅEs lo mismo crecimiento personal y crecimiento profesional?

Lo vas a ver muchas veces en sitios parecidos. Podemos decir que el crecimiento profesional es una parte del crecimiento personal, puesto que el crecimiento profesional se centra en darte las herramientas para hacer crecer tus habilidades necesarias para desarrollarte en el mundo profesional. Muchas de estas herramientas tienen que ver con liderazgo, gestión de tareas de forma eficiente, gestión de grupos y conflictos, etc.

El trabajo es una fuente de desarrollo personal.

Referentes actuales de desarrollo personal

Los listados de referentes de crecimiento personal son totalmente subjetivos, puesto que no hay una forma de medir a estos referentes.

Las reflexiones que comparta una persona puede resonar m√°s o menos contigo dependiendo de cu√°les son tus valores o tu propia forma de entender la realidad.

Por eso a la hora de hacer un listado voy a ser totalmente subjetivo.
Existen literalmente miles de personas que se dedican a este campo y comparten sus propias experiencias personales para que sirvan como motivos de superaci√≥n para otras personas, o bien, personas que ense√Īan herramientas.
Muchas de estas personas cuentan con millones de seguidores en sus redes sociales. Aun as√≠, no caigas en fanatismos, no existe ning√ļn gur√ļ en tu vida, con la excepci√≥n de la persona que est√° leyendo estas palabras.

Cuando escuches a ciertos autores recuerda que no est√°s evaluando su vida general, ni si te gustan m√°s o menos sus decisiones personales. Simplemente comprueba si eso que comparten resuena contigo y si adem√°s de resonar, te es √ļtil en tu vida vivir bajo ese prisma de pensamiento.

Recuerda que ningunos de estos referentes son due√Īos de ninguna verdad absoluta, que lo que comparten son simplemente reflexiones y formas de pensar que pueden encajar contigo‚Ķ m√°s o menos.

Algunos de los referentes, vivos, que son conocidos a nivel mundial en este campo son:

1)     Tony Robbins.

 Tony Robbins es uno de los mayores exponentes del desarrollo personal a nivel mundial. Sus seminarios son seguidos por miles de personas que acuden durante varios días a encontrar esas herramientas necesarias.

Ha sido el coach personal de los √ļltimos presidentes de Estados Unidos y de las grandes estrellas de Hollywood. Su trabajo est√° especializado en dominar las diferentes √°reas de tu vida a trav√©s del control de tus emociones y tus pensamientos.

Tony Robbins

La Guía más completa de Tony Robbins

2)     Robert Kiyosaki: Especialista en el área financiera o de negocios. Robert Kiyosaki ha ayudado a cientos de miles de personas a cambiar sus perspectivas sobre el emprendimiento y la mentalidad del trabajador. Robert Kiyosaki afirma que gran parte de los problemas que la sociedad tiene con el dinero tiene su raíz en la falta de educación financiera.

3)     Dr. Joe Dispensa: Autor de libros, conferenciante con amplio conocimiento en el mundo de la neurociencia. Tiene un gran papel conectando herramientas más intangibles con la ciencia.

4)     Gary V.: Uno de los mayores influenciadores estadounidenses sobre mercados digitales y negocios. Sus conferencias son seguidas por miles de personas por su estilo directo y callejero.

Este listado podr√≠a ser enorme. En el mercado castellano tambi√©n hay diversas personalidades influyentes que tienen bastante acogida por el p√ļblico, desde autores, conferenciantes o formadores de diferentes disciplinas.

Las siguientes personas no deberían faltar en tu listado de personas a seguir para inspirarte con su trabajo en castellano: Borja Villaseca, Sergio Fernández, Javier Iriondo, Laín García Calvo, Mabel Katz, Ana García Del Barrio …

Libros de desarrollo personal ¬ŅSon eficaces los libros de autoayuda?

El negocio de los libros de autoayuda es enorme. No hace falta más que darse una vuelta por cualquier librería y veremos la cantidad de libros disponibles.

La primera pregunta que se hace la gente es si son eficaces los libros de autoayuda. Vamos, ¬Ņayudan o son unos vende humos?

La respuesta corta es que depende de lo que hagas con el libro. Los libros de desarrollo personal van a facilitarte motivación, inspiración y te pueden traer una nueva perspectiva de pensamiento.

Para que haya una transformaci√≥n o un cambio dentro de ti, vas a ser t√ļ quien haga el trabajo. Esto aplica a cualquier material de desarrollo personal. T√ļ eres el protagonista y t√ļ eres quien tiene que hacer el trabajo.

80 PORQUE LEER LIBROS DE DESARROLLO PERSONAL NO AYUDA, PERJUDICA

Una pregunta que me hacen a menudo es qu√© libros de desarrollo personal puedo recomendarles. Es una pregunta dif√≠cil porque dependiendo del √°rea de tu vida que quieras desarrollar pues hay libros que est√°n m√°s para ti o no. Tienes que ver los libros como diferentes piezas de un gran puzzle, puede que la pieza que te d√© es una pieza que todav√≠a no necesitas. Aun as√≠, voy a compartir los libros ‚Äúcl√°sicos‚ÄĚ que deber√≠an estar en toda colecci√≥n.

  • Piense y H√°gase Rico.

Es el libro escrito por Napole√≥n Hill considerado como el libro de referencia para el desarrollo personal moderno. Fue escrito en 1937 seg√ļn el autor bajo mandato del magnate Andrew Carnegie.

Este libro ha inspirado y ha servido de base a muchos de los referentes actuales del desarrollo personal. Se estima que ha vendido m√°s de 80 millones de copias.

  • ¬ŅC√≥mo ganar amigos e influenciar sobre las personas?

Libro publicado en 1936 por Dale Carnegie y que es uno de los libros esenciales en relaciones personales. Un libro con m√°s de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.

  • Los 7 h√°bitos de la gente altamente efectiva.

Libro publicado en 1989 por Stephen Covey con m√°s de 25 millones de copias en 52 idiomas. En este libro encontrar√°s los 32 principios que una vez establecidos como h√°bitos te ayudar√°n a alcanzar un alto nivel de efectividad.

  • Poder sin l√≠mite.

El primer libro de Tony Robbins con más de 10 millones de copias vendidas desde 1987, es un clásico que no debe faltar en tu colección de libros de desarrollo personal.

  • Deja de ser t√ļ.

Con este método práctico de transformación personal el Dr. Joe Dispenza junta diferentes disciplinas científicas con transformación personal. Sin duda alguna uno de mis libros favoritos.

  • El Alquimista.

Con m√°s de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo, esta obra de Paulo Coelho inspira a la gente a hacer el camino de sus vidas. Est√° considerado una de las mejores novelas de desarrollo personal.

  • Los secretos de la mente millonaria.

En esta obra de arte, el autor del libro cuenta los secretos detr√°s de la mente de la gente millonaria. Pero no es solamente aplicable a personas que quieran mejorar sus finanzas, sino a la vida en general porque los mismos principios aplican en todas las √°reas.

  • Padre pobre y padre rico.

Robert Kiyosaki ha transformado la mentalidad de ciento de miles de personas con esta obra sobre la estrategia y mentalidad sobre la creación de riqueza.

  • Amar lo que es.

La obra referente de Byron Katie. Un gran libro sobre transformación personal y auto exploración.

  • El poder del ahora.

En una gran gu√≠a de auto indagaci√≥n. La no identificaci√≥n con el pensamiento y tu mente consciente es el mensaje esencial de sus ense√Īanza.

Pero recuerda que los libros de desarrollo personal no se leen como una novela en una tarde de piscina, estos libros est√°n hechos para que reflexiones y saques t√ļ el propio valor del libro.

Cursos de desarrollo personal. ¬ŅD√≥nde estudiar?

Una cosa que debes comprender es que el desarrollo personal es una especie de disciplina donde se engloban una cantidad de metodologías y herramientas muy dispares. Desarrollo personal en sí mismo no existe, es algo genérico.

Los cursos de desarrollo personal suelen ser impartidos por grandes conferenciantes, autores de libros o escuelas especializadas. Aunque cada vez más se está acercando el mundo del desarrollo personal a la formación oficial.

Al√©jate de titulaciones, m√°steres y cualquier otra formaci√≥n formal. El desarrollo personal no es una disciplina acad√©mica. El √ļnico t√≠tulo de desarrollo personal que debe valerte es la calidad de tu vida.

Nuestra vieja programación occidental nos dice que el saber es poder, y acudimos a estas formaciones a acumular formación.

El saber, como dicen los sabios, no es poder, el saber es solamente poder potencial y se actualiza cuando se aplica. No existe un curr√≠culo ni un camino √ļnico.

¬ŅC√≥mo saber entonces si el curso es bueno o no?
Antes de estudiar cualquier disciplina te recomendaría que hicieras una investigación sobre ella, y que estudies con gente eminente en dicho campo, o bien, personas con las que resuenes y tengan resultados contrastados en dichos campos.

Hay una infinidad de cursos de desarrollo personal que puedes hacer de todos los precios y formatos, desde cursos de escasos euros a cursos que puedes invertir tanto como un máster de formación oficial. Cursos de desarrollo personal que te recomiendo son aquellos que resuenen contigo.

Dependiendo del área de tu vida que quieras potenciar o las herramientas que quieras aprender te podría recomendar diferentes cursos. Puesto que es muy difícil recomendarte cursos porque depende de lo que quieras aprender o el enfoque que quieras seguir, voy a dejarte con un par de cursos presenciales que yo mismo he hecho y contribuyeron positivamente en mi crecimiento personal.

Entre los generales presenciales que marcaron mi desarrollo personal se encuentran entre otros los siguientes:

1)¬†¬†¬†¬†¬†Tony Robbins: ‚ÄúDesata tu poder interior‚ÄĚ tanto en formato virtual como presencial. A pesar de que el curso es en ingl√©s tiene traducci√≥n simult√°nea en castellano varias veces al a√Īo. Si quieres saber un poco m√°s sobre este tipo de cursos puedes acudir al famoso documental de Netflix: ‚ÄúYo no soy tu gur√ļ‚ÄĚ.

2)     LandMark Forum: Un foro de desarrollo personal que, aunque tiene malas críticas por internet, incluso ser acusado de secta, no puedo negar que me ayudara en mi desarrollo personal. No volvería a repetirlo, pero sin duda alguna merece la pena ser explorado. Son muy insistentes y molestos en cuanto al marketing y eso es lo que hizo que no siguiera con los siguientes cursos que proponían.

3)     Dr. Joe Dispenza: Los cursos presenciales del Dr. Joe Dispenza son muy recomendables.

En cuanto a cursos online tienes una infinidad de cursos de desarrollo personal.

Te recomiendo el curso que tenemos en Sin Verg√ľenza De M√≠. El curso ‚ÄúReprograma tu mente en 30 d√≠as‚ÄĚ est√° dedicado a ayudar a la gente a conocerse y desbloquearse de su momento actual. En √©l he combinado todo lo aprendido de los cursos de los grandes referentes mundiales y todas las modalidades aprendidas puestas a tu beneficio. 30 d√≠as para tu desarrollo personal que haces cuando quieras en formato audio.

Charlas Ted de desarrollo personal

Otra forma de consumir desarrollo personal es a trav√©s de las charlas TED (Tecnolog√≠a, Entretenimiento y Dise√Īo).

TED es una organización estadounidense que se dedica a compartir charlas de todo tipo con el fin de difundir el conocimiento.Cuenta con miles de charlas gratuitas sobre diversos temas.

Te recomendaría que escucharas una al día.
Te comparto las charlas TED m√°s vistas y que m√°s han inspirado a millones de personas. El idioma original es el ingl√©s, pero puedes activar los subt√≠tulos en espa√Īol.

Estas charlas duran una media de 20 minutos cada una, pero puedes encontrar material que puede inspirarte y motivarte.

Podcast de desarrollo personal

Los podcasts son materiales de audio gratuito de diferentes tem√°ticas que se escuchan desde las p√°ginas webs de los creadores de esos materiales o bien desde plataformas del tipo Spotify, iTunes, Google Podcast, Ivoox, etc.

Si YouTube fue el elemento disruptivo a la televisión, el podcast lo está siendo a la radio.

Los creadores de podcast de desarrollo personal suelen publicar contenido de forma regular y puede ser una forma económica y amena de empezar con tu desarrollo personal.
El formato podcast se ha hecho popular puesto que es de fácil consumo y son idóneos cuando paseas, estás en el gimnasio o tienes alguna tarea en el trabajo que no requiera de mucha concentración.

Te dejo un listado de los podcasts de desarrollo personal en espa√Īol que puedes considerar en este 2021:

1)¬†¬†¬†¬†¬†Divina de la mente: Ana Garc√≠a es una de las referentes en Espa√Īa de la meditaci√≥n guiada y sus podcasts est√°n enfocados a un p√ļblico femenino que quieren tener una conexi√≥n m√°s profunda con su mundo interior. D√©jate guiar con Ana para convertir tu vida en extraordinaria.

2)     Jefa de tu vida: Charo Vargas comparte cada semana entrevistas diversas con un estilo desenfadado y fresco. Su intención es que te conviertas en el propio jefe de tu vida.

3)     Sergio Fernández: En este podcast encontrarás conferencias del director del Instituto del Pensamiento Positivo sobre desarrollo personal y profesional.

4)     Desarrollo Profesional: Con más de 1,000 episodios, Mattia Pantaloni te trae reflexiones diarias sobre tu desarrollo profesional, es decir, las habilidades que debes tener en tu día a día para mejorar la calidad de tu trabajo.

5)¬†¬†¬†¬†¬†El podcast de Alex Rovira: Con m√°s de 10 millones de libros vendidos en todo el mundo y traducido a m√°s de 40 idiomas, √Ālex Rovira comparte reflexiones que tienen como prop√≥sito mejorar y transformar vidas, personas y organizaciones. Aborda tem√°ticas de Crecimiento personal o Inteligencia Emocional, entre otras.

6)¬†¬†¬†¬†¬†Sin Verg√ľenza De M√≠. No podr√≠a faltar mi propio podcast, donde comparto cada semana reflexiones personales y profesionales para ayudarte con esa vida de 10. Con m√°s de 300,000 descargas en todo el mundo me dedico a ayudar a despertar la grandeza de la gente para que vivan una vida con pasi√≥n y sin verg√ľenza.

Crecer s√≠, pero ¬Ņcrecer hasta cu√°ndo?

¬ŅC√≥mo s√© si ya he crecido todo lo que tengo que crecer? ¬ŅDe qu√© manera s√© si mi desarrollo personal funciona? ¬ŅC√≥mo saber si ya he llegado a mi potencial?

F√°cil. Eso solamente lo sabes t√ļ.

Ese crecimiento personal se verá reflejado en la calidad de tu vida, en la calidad de tus relaciones personales y por supuesto en la calidad de la relación contigo mismo.

La calidad de tu vida empieza a reflejarse primero como factores internos y solo t√ļ sabes c√≥mo te sientes en tu interior.

Si tienes alguna duda puedes ver tu mundo exterior. Por ejemplo, la calidad de tus relaciones personales, tu relación con la comida y tu cuerpo, tu situación financiera, tu carrera o negocio, etc.

Puesto que tu mundo exterior es simplemente una manifestación de tu propio comportamiento interno. Y si te gusta lo que ves. Felicidades, sigue así. Si no te gusta lo que ves. Felicidades, eso significa que tienes más camino que recorrer.

Pero no caigas en fanatismos del desarrollo personal, no te obsesiones con ello. Lo √ļnico que importa es c√≥mo vives tu vida. Hay gente que pierde la perspectiva y culpan al desarrollo personal como su causante de estr√©s. Si el desarrollo personal te genera estr√©s, no est√°s teniendo desarrollo personal.

Recuerda que esto no se trata de seguir ninguna regla establecida, que las metodologías o sugerencias solamente están como material de ayuda, y si no te ayudan… sigue buscando.

Porque leas un libro que te diga que tienes que meditar, no medites. Porque leas otro libro que te dice que tienes que levantarte a las 5 de la ma√Īana.

No lo hagas.

Todas las sugerencias son sugerencias, prueba aquello que funcione contigo. T√ļ eres tu propio gur√ļ y que nadie te convenza de lo contrario.

¬ŅY ahora qu√©? Mis primeros pasos de desarrollo personal.

Llegados a este punto podrías preguntarte cuáles son tus primeros pasos en el mundo del desarrollo personal.

Quizás te pique la curiosidad y quieras empezar ese camino de superación personal y aumentar la calidad de tu vida.

Si es así, ¡enhorabuena! porque el paso más difícil ya lo has hecho y es reconocer que necesitas un cambio.
Como bien dijo Albert Einstein: ‚Äúesperar un cambio haciendo siempre lo mismo es la definici√≥n de locura‚ÄĚ.

En el libro gratuito ‚ÄúLa vida Que Te Mereces‚ÄĚ te dejo un ejercicio de auto evaluaci√≥n que puede darte una indicaci√≥n de cu√°l √°rea de tu vida necesita que le prestes m√°s atenci√≥n y eso tambi√©n te dar√° informaci√≥n de qu√© necesitas para seguir con tu desarrollo personal.

Pero no tengas prisa.

El crecimiento personal es casi un estilo de vida, una filosof√≠a de continuo crecimiento donde el √ļnico prop√≥sito es ir mejorando la calidad de tu vida y que eso se vea reflejado en tu interactuaci√≥n con el resto de las personas.

Dedícale 30 minutos de tu día a alimentarte con pensamientos e ideas que te inspiren, motiven, pero que te ayuden también a cuestionar tu propia forma de pensar para ir poco a poco actualizando tu forma de ver el mundo.

Recuerda seguir esta regla: Si te sirve lo que est√°s haciendo, sigue. Si no, sigue probando.

El desarrollo personal comienza con una actitud curiosa, con escepticismo razonable sobre lo que nos rodea y comenzando a cuestionarse todo aquello que hasta ahora creías como cierto, que puede que no lo sea.

Con esto llegamos al fin de la guía de desarrollo personal de 2021, espero que en ella hayas podido responder las preguntas que te hicieron llegar a este documento.

Esta guía es como la vida misma, siempre en continua evolución y corrección.
A pesar de que est√° hecha desde mi forma de entender esta industria, mi ignorancia es muy superior a mi concomimiento, por lo tanto, comprueba todo en ti primero.

Puede que estés de acuerdo o no con muchas de las cosas en este documento, y eso está bien.

No olvides que, por encima de cualquier principio, metodolog√≠a de desarrollo personal, est√° el hecho de que te provoque nuevos pensamientos para impactar √ļltimamente en tu calidad de vida.

Si tienes alguna sugerencia o duda puedes ponerte en contacto conmigo mismo, Fernando Moreno, en la siguiente direcci√≥n [email protected] y yo mismo o alguien de mi equipo se pondr√° en contacto contigo.

Espero que esto marque el comienzo de tu propio viaje.
Hasta que nos volvamos a leer.

Vive con pasi√≥n y sin verg√ľenza.

Fernando Moreno
@sinverguenzademi
fernando-moreno-sinverguenzademi

AUDIOS SUBLIMINALES

AUDIOS CREADOS PARA LA PROGRAMACI√ďN DE NUESTRA MENTE INCONSCIENTE

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Fernando Moreno

Fernando Moreno

Coach - Sinverg√ľenza de mi
Vive con pasi√≥n y sin verg√ľenza

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tabla de contenidos

Entradas Recientes

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x