Creencias Limitantes y Cómo Superarlas

creencias-limitantes-como-superarlas

En este artículo vamos a analizar las Creencias Limitantes y cómo superarlas. Si estás buscando cambiar una creencia limitante que crees que no te deja avanzar, este artículo te va a ayudar a tener un punto de vista claro sobre lo que esto significa y algunos de los pasos que podemos dar.

Para cambiar creencias, es imprescindible conocer cómo detectarlas y en este post, te damos algunas técnicas para cambiar creencias que afectan tu vida.

Tabla de Contenidos

¿Qué son las creencias limitantes?

Una creencia es simplemente una idea, un pensamiento que asumimos como verdadero y por lo tanto no cuestionamos.

Una creencia limitante es un pensamiento que no nos permite crecer y continuar, por alguna razón, nos mantiene estancados.

Teniendo en cuenta que el proceso de todo ser humano radica en desarrollarnos como personas, las creencias limitantes son obstáculos para lograr alcanzar cada una de aquellas cosas que nos hemos propuesto para la vida. Incluso estar a gusto con nosotros mismos.

Esas ideas, opiniones o pensamientos que por alguna razón consideramos que son ciertos, sin necesidad de que lo sean, afectan y condicionan nuestra vida.

Frases de creencias limitantes

Literalmente hay miles de creencias limitantes.

Quizás te has escuchado decir frases del tipo “soy incapaz de hacer”, “no puedo hablar en público”, “no lo merezco” “no soy bueno con”, “siempre me pasa lo mismo”. Estas y otras frases de creencias ejemplos, se afianzan en nuestras vidas y no nos permiten crecer.

Muchas veces, sin darnos cuenta, permitimos que las creencias limitantes se instalen sin importar si se ajustan o no a la realidad. Para nuestra mente, son ciertamente algo real, y por ende se hacen reales para nosotros mismos.

Al no cuestionar nuestras creencias, con el tiempo se irán reforzando más y más a nuestra vida, ocasionando grandes disturbios en ella.

¿Qué origina las creencias limitantes?

Las creencias limitantes se originan desde la niñez y se van desarrollando y reforzando con el paso del tiempo. Se generan, entre otras cosas, gracias a las opiniones de las personas que representan una autoridad para nosotros y por lo tanto no cuestionamos. También surgen como nuestras propias conclusiones que sacamos a los eventos que nos suceden.

Aunque las creencias limitantes impactan negativamente en tu crecimiento, su origen es positivo. Es decir, esas creencias se instalan en nuestro inconsciente para, en teoría, evitar nuestro sufrimiento.

Por ejemplo, si tuviste una mala experiencia en tus anteriores relaciones y tu pareja te fue infiel. Puedes adoptar la conclusión de “hombres/mujeres son infieles”. Esa creencia se instala con un fin positivo y es que estés atento para evitar pasar por el mismo dolor que te produjo tu anterior relación. Sin embargo, esa creencia acabará limitando la calidad tus futuras relaciones.

Ciertamente, es un medio de influencia que se va formando desde la niñez, sin embargo, estas también están conectadas con el sentimiento del miedo.

EL LIBRO QUE TE REVOLUCIONARÁ PERSONALMENTE

Las creencias limitantes esenciales

Es muy probable que, en algún momento de la vida, hayas escuchado ciertas frases como “si deseas cambios verdaderos, haz las cosas de forma diferente”. Básicamente, esta frase de creencia potenciadora define bastante bien la actitud que se debe asumir para enfrentar las creencias limitantes.

Cuántas veces nos proponemos realizar un cambio en nuestra vida, pero simplemente no damos el primer paso, en ocasiones dejamos de realizar lo que deseamos a causa de algunos pensamientos que nos impiden intentarlo. Es allí, donde surgen las 8 limitantes más frecuentes en la vida de una persona y que no son otra cosa más que ideas negativas que nos mantienen en nuestra “zona de confort.

Muchas veces nos repetimos:

  • No lo merezco, la atención de los demás, ser exitoso, ser halagado, ser amado.

  • No puedo, confiar en nadie, postular para esa carrera, discutir un tema.

  • No tengo derecho a, ser feliz, tener mi independencia, expresar mis ideas, cometer errores.

  • No valgo, para nadie, para este trabajo, para estudiar.

  • Es imposible, vivir tranquilo, tener fortuna y ser buena persona, encontrar una pareja que me trate bien.

  • Soy incapaz de, lograr los objetivos planteados, llegar a la meta, concluir mi carrera, tener éxito laboral.

  • Es difícil, ser feliz, arriesgarme en un negocio.

  • No está bien o no es correcto, pensar en uno mismo antes que en otra persona, equivocarse, comenzar de nuevo.

Seguro que te has escuchado alguna vez decir algo parecido a esos ejemplos. Todo el mundo tiene creencias limitantes. Y cuando me refiero a todo el mundo, me refiero a todo el mundo. Por lo tanto, no te sientas mal si eres consciente de tus creencias limitantes.

Si prestas atención a lo que dice la gente a tu alrededor, vas a empezar a detectarlas tú también.

El gran problema de estas creencias limitantes es creer que son ciertas y no cuestionar la validez de estas.

Una de las mejores frases de creencias

En este punto del post, quiero citar una de las frases sobre creencias de uno de los empresarios más exitosos de la historia.

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”, Henry Ford.

Esta creencia nos muestra cuál es su actitud ante el fracaso y que explica en gran medida su resiliencia e ímpetu para logar todo lo que logro.

Esta por ejemplo puede ser una de las creencias que te instales si sabes que tienes problemas lidiando con el fracaso.

Tú decides que es lo que quieres creer.

Las creencias no son ciertas o falsas, simplemente te limitan o te empoderan.

¿Cómo cambiar las creencias limitantes de la mente subconsciente?

A esta altura, ya debes de haberte dado cuenta de que el manejo de las creencias limitantes es un verdadero desafío que nos exige, ante todo, ser consciente de lo que creemos y cuestionarnos aquello que creemos.

¿No es así?

Existen muchas técnicas que nos permiten reconducir y pasar de lo limitante a empoderante. Todas estas técnicas se basan en que dudes de esa creencia limitante y por lo tanto ya no tenga poder sobre ti.

Aunque suena fácil decirlo, eliminar las creencias limitantes no es tan sencillo porque tu mente realmente cree que es verdad eso que crees. En el programa online Reprograma Tu Mente dedico varios módulos a este tema.

EL LIBRO QUE TE REVOLUCIONARÁ PERSONALMENTE

¿Cómo Superar Las Creencias Limitantes?

Las creencias limitantes solamente se superan al cuestionarlas, darse cuenta de que eso que estamos defendiendo como verdad absoluta es simplemente una mera opinión basada en hechos muy concretos y en la gran mayoría de las veces nos vienen impuestas por lo que otras personas piensan.

Los pasos para tratar con las creencias limitantes son:

  • Reconocer nuestras propias creencias. El 95% del cambio viene con simplemente siendo consciente de eso que estamos creyendo. En el día a día vivimos tan rápido que no paramos un segundo a ser consciente de todas esas cosas que salen por nuestra boca o nuestra mente. Ser un gran detective de creencias limitantes es tu primer paso.

  • No creerlas directamente. Simplemente porque tu creas que algo es cierto no significa que lo sea. De hecho, el gran problema de la gente surge ahí. Creer algo como cierto cuando no lo es. El auto cuestionarnos.

  • Cuestionarlas con verdadera curiosidad. Cuestionarnos nuestras propias creencias es complejo porque tu crees que es cierto, puede que incluso tengas evidencias en tu vida que puedan soportar esas creencias.

Durante miles de años se ha creído que el sol gira alrededor del sol. Es más, tus ojos te hacen ver que el sol se mueve todos los días. Gracias al cuestionamiento de esas creencias es cuando se descubre la verdad.

  • Instalar nuevas creencias. Debemos dejar esa creencia limitante y adoptar una nueva creencia que nos ayude a seguir avanzando. Este paso es esencial porque al creer esa nueva creencia no dejamos espacio para que la vieja creencia vuelva.

Finalmente, no te desesperes porque esto no es una tarea sencilla ni fácil. Además, vas a tener que reforzar esa nueva creencia a diario, cuanto mas repites algo mas se queda grabado en tu mente.

En el podcast de Sin Vergüenza De Mi tienes numerosos episodios con el fin de hacerte cuestionarte tus propias creencias, que escuches puntos de vista diferente para que se abra en tu mente una puerta a una nueva posibilidad.

Si es la primera vez que te adentras al material de Sin Vergüenza De Mi te doy la bienvenida y espero que poco a poco vayas construyendo esa vida que te mereces.

Como digo en cada episodio, si lo que tú crees te sirve, te ayuda a crecer y a tener una vida más plena, sigue creyéndolo. Sin embargo, si lo que crees te limita, puede que sea el momento de actualizar tu forma de pensar.

Fernando Moreno

Fernando Moreno

Mi misión es ayudarte a que transformes tu vida en una que realmente quieras vivir y para ello la única manera de hacerlo es reprogramando tu mente. Soy Fernando Moreno, soy coach de resultados y me dedico a cambiar la mentalidad de las personas parar mejorar su vida radicalmente.

Blog
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE FERNANDO MORENO

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x